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Área corporativa: experiencia de cliente

De acuerdo a los especialistas una de las áreas que requiere de profesionales con un alto grado de especialización en nuestro país es el de experiencia de cliente.

Una de las áreas de especialización actualmente es la experiencia de clientes. Así lo afirma Paulina Valenzuela, consultor senior de Praxis Customer Engagement. “La experiencia de clientes es hoy uno de los pilares estratégicos más frecuentes que declaran las empresas chilenas dentro de sus objetivos y por ende la creación de estas áreas y preocupación por centrarse en los clientes es prioridad en la mayoría de las organizaciones”, agrega.

Ofrece muchas oportunidades laborales. Se requieren profesionales que sean capaces de tensionar las organizaciones para hacerse cargo de las necesidades de los clientes. Esto va desde levantar los insight hasta monitorear la voz de los clientes para conocer sus necesidades, entre otras funciones.

“Estos especialistas deben tener una mirada sistémica de la organización, es decir, end to end (de cara al cliente) para hacerse cargo de sus necesidades y no sólo atender las consideraciones de las áreas de la organización, por lo tanto, debe poder coordinar trabajos inter-áreas. Debería tener noción respecto de las metodologías y herramientas disponibles para levantar la voz del cliente y disponibilizarlas al interior de la organización”, finaliza Paulina Valenzuela, agregando que el diseño de servicios y metodologías como el design thinking son herramientas claves para modificar los procesos y hacerse cargo de las brechas del cliente.

experiencia de cliente

*Este artículo forma parte de la Edición Especial Postgrados, Diplomados y Educación Continua (Admisión 2019), publicada por La Tercera el 29/11/2018.

 

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