was successfully added to your cart.

Carrito

Las preferencias de los chilenos al elegir los regalos

Los millennials marcan pauta respecto de qué atributos privilegian los consumidores en ventas masivas como las de Navidad. La digitalización de la compra y una experiencia omnicanal es la principal tendencia. La comodidad, así como la autenticidad de la oferta y su vínculo con causas sociales son otros aspectos valorados. Por: Andrés Ortiz

Tendencias del mercado

Comprar en línea y retirar en tienda es un ejemplo de cómo el eCommerce está marcando pauta en los hábitos de consumo de los chilenos en centros comerciales y el retail. Un cambio que va en sintonía con los nuevos gustos de los consumidores, que buscan experiencias de compras rápidas, eficientes y con precios convenientes. Sobre todo para Navidad. “La principal tendencia es la digitalización de la experiencia de compra omnicanal. Las grandes tiendas de retail han tenido que subirse rápidamente al carro de la digitalización y con altos estándares de variedad de productos, calidad de servicio y experiencia de compra”, sostiene Héctor Lira, gerente de Consultoría de Praxis Customer Engagement.

De acuerdo con el análisis de Héctor Lira, el cambio pasa por una nueva forma de relación y coordinación entre las marcas y consumidores. “Se está migrando hacia una economía de redes, donde las empresas son un nodo más que compite comunicacionalmente con otros nodos como foros, blogs, redes sociales e influencers. Y en ese sentido, la democratización del consumo de productos y servicios es la gran tendencia y desafío que hoy enfrentan las grandes marcas y empresas”

Millennials

En particular, ha sido la generación millennial, la que ha influido en los nuevos hábitos de consumo en centros comerciales y retail. “Creo que los millennials buscan dos cosas: autenticidad y comodidad. Cuando hablo de autenticidad me refiero a ese deseo de ser distinto a los demás, lo que encuentra su correlato en el consumo de ciertas ‘diferencias comercializables’, lo cual explica la tendencia a la personalización o, por ejemplo, la elección de productos de ediciones limitadas”, explica Lira. Por comodidad, los millennials prefieren sistemas de compra que implican el menor esfuerzo. Además, a lo anterior se suma la mercantilización de las causas sociales, “lo cual está generando un mercado basado en productos apalancados a ciertos valores que son importantes para los millennials, como la diversidad, la protección a los animales y el cuidado al medioambiente, entre otros”.

Oferta anticipada en ventas masivas

Previo a fiestas como las del 18 de septiembre y Navidad, el retail activa sus campañas y ofertas con más de un mes de antelación, para estimular la compra planificada de los consumidores. “Creo que es un efecto generado más desde la oferta que desde la demanda, es decir, las empresas han seducido a los consumidores para que así sea. Otra hipótesis podría ser que estamos viviendo una revolución en el uso del tiempo, lo cual genera una permanente sensación de inmediatez en el consumo, adelantando, el consumo futuro hacia el presente”, explica Héctor Lira.

*Este artículo forma parte de la Edición Especial Compras Navideñas, publicada por La Tercera el 30/11/2018.

 

© Praxis Customer Engagement